martes, 7 de junio de 2011

VANGUARDISMO Y SUS EXPRESIONES

EL VANGUARDISMO

Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis, que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.

El termino se utilizó para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

CARACTERÍSTICAS

El poeta vanguardista es inconforme.

En la poesía se juega constantemente con el símbolo.

Los poetas; necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior

Abandona los temas viejos, porque carecen de sentido y no tiene respuestas para el hombre nuevo.

Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.

EXPRECIONES DEL VANGUARDISMO

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una corriente envejec

ida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:

Ø Expresionismo: Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Trakl en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.



Ø Cubismo: Nació en Francia y fue encabezado por Guillaume de Apollinaire. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.





Ø Futurismo: Surge en Milán, Italia por parte de Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario